WHO’S NEXT?

1965, Paris, France --- British band members of "'The Who," lead singer Roger Daltrey, drummer Keith Moon, bass player John Entwistle and guitarist Pete Townshend. --- Image by © Tony Frank/Sygma/Corbis

1965, Paris, France — British band members of “‘The Who,” lead singer Roger Daltrey, drummer Keith Moon, bass player John Entwistle and guitarist Pete Townshend. — Image by © Tony Frank/Sygma/Corbis

En el 2002, la banda The Who anunció una tocada en mexicalpana, esta era la primera vez que venían por estas tierras del gusano contento.  Por desgracia en ese año muere John Entwistle y con ello se esfumó la posibilidad de verles en directo, ni pez. Muchos pensamos que la banda jamás regresaría, se argumentó que la escasez de boletos vendidos para el “foro chelass” fue la razón de que todo se viniera abajo.

Afortunadamente los chamacos sacaron nuevo disco al cual titularon Endless Wire y con esto tuvieron el pretexto perfecto para regresar al DF en rosa y la tocada de nachas será en el palacio de los rebotes. Ni pedo, para una banda histórica con un sonido en vivo de primera, no hay más que conseguirles el segundo recinto donde entra algo de gente para escuchar las bandas del momento y las chingonas, pero poco conocidas en la actualidad.

Pero ¿Quiénes son los Who? Pregunta la tía Slappy.

Pues la banda empieza en el 62 con el nombre de The Detours y con la alineación de:

Roger Daltrey, Doug Sandom, Colin Dawson y Pete Townshend.

En un principio Roger no se encarga de la voz, pero con la salida de Doug y Colin por presión del manager, entra el demonio de Tasmania Keith Moon y  John Entwistle en el bajo, con esto empieza The Who con su primer álbum el My Generation con temas como The Kids are Alright, It’s not True, A Legal Matter y la propia My Generation.  Un pedazo  de Rock acompañado de mucho R&B.

654782444

Después llega en el 66 A Quick One, donde Pete empieza maquilando discos conceptuales, este trata sobre una radio pirata y los puentes entre rolas son de anuncios comerciales y jingles de la radio. Los temas destacados son: Boris the Spider y Happy Jack en la versión del gabacho, con esto la banda llama la atención de todo el mundo ya que Townshend empieza con la creación de mini operas de rock, además del primer arreglo prolongado para bajo en la historia del rock. La banda en vivo llama la atención por romper sus instrumentos sobre el escenario y esto comenzó por un accidente en una tocada en la taberna Underground.

The Who Sell Out del 67 y en el nacimiento de la psicodelia, los muchachos ponen I Cant See For Miles, Tattoo, Sunrise y ¡Ahh! Un rolón de un poco atrás que estaba olvidando, Magic Bus el cual es un blues rock para volar muy alto. ¿Qué más nos podría traer el cuarteto?

Tommy es la repuesta de Pete y compañía, álbum conceptual, ópera rock y poco más al contar la historia del joven que prefiere perder los sentidos ante el asesinato de su padre y pedir refugio dentro de sí mismo para convertirse en el ¡maestro del pinball! Los temas son It’s a Boy (escalofriante caso real) Amazing Journey,  Acid Queen y Pinball Wizard. Pero todo el álbum es una obra de arte.

10514463_10152099356792331_6917497646311618482_o

Por su parte la banda es censurada  en los hoteles de Holiday Inn por los múltiples destrozos de Keith los cuales incluyen aventar un carro a la piscina y molestar a la gente de paso, algo habitual para una banda que hizo historia en el concierto de Woodstock y su equibalente en su natal país, el histórico Isla de Wight. La banda tiene el honor de ser de las más legendarias junto con los Rollings, Beatles, etc.

Who’s Next es la prueba de fuego para el grupo, el disco abre con Baba O Riley, después viene Behind Blue Eyes y Won’t Get Fooled Again. La crítica dice que el disco no está a la altura de la creatividad de Tommy, pero ¡que chingue su madre el ska! De todas formas la banda llega con ¡Quadrophenia! En la mera y revolucionaria época del 73 y con esta nueva ópera otra historia terrorífica, depresiva y en esta ocasión es Jimmy quien la sufre en una batalla de Mods contra Rockers de principios de los sesenta, ambientada en Brighton.

Quadrophenia_02-680x444

Después de tanto esfuerzo y un disco que se tiene que escuchar de principio a fin, llega The Who By Numbers, el cual muestra la depresión personal de Pete ya que andaba en su etapa etílica y espantado porque los doctores le decían que si seguía chupando ¡el hígado se le aparecería en la noche!  Slip Kid, Squeeze Box son las muestras de cómo Pete sigue viendo a la sociedad inglesa hecha mierda en una fría década setentera.

Para calmar las cosas, entra en escena el Who Are You. Su siguiente placa que contiene el tema del mismo nombre, la fatal muerte de Moon por sobredosis de chochitos puso todo boca arriba, Pete siempre lo extrañará por dejarle parcialmente sordo, por lastimarle el brazo y quién sabe qué cosas más. Porque los Who siempre fueron innovadores en el escenario y en su producción musical, fueron los vanguardistas de los sesenta junto a los Beatles, pero en escenarios y entrevistas, los Who siempre son un desmadre.

Face Dances es el siguiente trabajo con el apoyo de Kenny Jones en la batería, los temas son: You Better, You Bet, Dont Let Go The Coat sin tintes sexuales ¿o sí? Y por último It’s Hard con Athena y Eminence Front. Así que estos son todos los discos obligados de la banda los cuales para su última gira pretenden darle un repaso de todo lo aquí descrito.

El “Maximum R&B” como describieron su sonido revolucionario en el 62, dio a conocer junto con las radios piratas, a todas las bandas vanguardistas de la época, exactamente como Perro Negro lo hace para todas aquellas under y algo conocidas en su programa de radio que reanuda transmisiones automáticas el 28 de este mes.

Así que ya no hay pretextos, The Who viene por primera y quizá por última vez y como lo hemos dicho antes en el programa, las bandas se están despidiendo y pronto también no quedara mucho de la segunda ola inglesa.

Esto fue un poco de la insoportable levedad de rock.

¡Aburr tele escuchas!

Rodrigo Amézquita.

13407220_1069078046488653_1971304691274311139_n

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *